¿Cuando comienza MacManu?

Pues allá por los 80 con una serie de ingredientes:
por un lado las influencias del cómic, en especial de los dibujantes francobelgas de la línea clara, la técnica serigráfica y el cartelismo propagandístico que surgió en los 20 del siglo pasado. Todas las ideas que rondaban por nuestra cabeza, toda las creaciones que iban surgiendo, se tomó la decisión de que la camiseta iba a ser su soporte. Y así fue.
En un principio los diseños eran impulsos absolutamente creativos, dejando volar la imaginación con personajes creados de la nada, personales y únicos, que mostraban emociones y los aspectos más dramáticos de nuestra existencia en una cierta clave de humor.
Más adelante , cuando en el año 96 abrió la tienda MacManu, la inspiración fue claramente la ciudad de Madrid. Podemos decir que MacManu era "Madrid en Camiseta" (ese fue el título de la exposición de 1996 en el Mercado Puerta de Toledo). El diseño distaba mucho -por no decir que era antagónico- de la camiseta turística que ofrecía una imagen distorsionada de Madrid ¿Mickey Mouse vestido de chulapo? Nuestra idea era precisamente mostrar objetos, imágenes que sí podían encontrarse por las calles de Madrid, vistos de una manera diferente, realista, dirigidas a un público tanto extranjero como nacional. Y lo logramos.
Como dato del éxito significativo de estas camisetas debemos reseñar que salieron en la película "Perdona bonita pero Lucas me quería a mí" y en la serie de televisión "Contigo pan y cebolla".

Desde esos inicios han pasado unos cuantos años, han nacido inquietudes nuevas que nos han empujado a aventurarnos en nuevos proyectos como la novela gráfica o la serigrafía en papel.
Y sin distanciarnos de la idea original con diseños muy trabajados, continuamos, sobre el mismo soporte, aunque con una nueva inspiración: España.
Una España orgullosa, una España que sabe reírse de sí misma, aceptar críticas, una España que no debe olvidar que no hay nada que envidiar al resto, porque es tanto o más auténtica que otros.